Ampliado el plazo de presentación de propuestas de conferencias hasta el 22 de marzo de 2023

Convocatoria para presentación de propuestas

Circus and its Others IV [Circo y sus Otros]
Circo, solidaridad, diferencia, movilidad
Bogotá, Colombia, Feb. 28 - Mar. 3, 2024

Circus and its Others (CaiO) [Circo y sus Otros] es una iniciativa de investigación internacional e interdisciplinaria que explora las formas en las que los artistas y compañías de circo contemporáneos se relacionan con el concepto de diferencia en su práctica. Desde su lanzamiento, después de una jornada de estudio en 2014 en Montreal, la iniciativa ha organizado tres conferencias internacionales (Montreal, 2016; Praga, 2018; Davis, 2021) y un número doble de la revista revisada por pares Performance Matters (Vol 4., nos. 1-2, 2018). Esta indagación colectiva se ha transformado en un movimiento, donde las motivaciones que unen a académicos y a artistas-investigadores, van más allá de los propios intereses de investigación. Las y los participantes comparten el deseo de seguir estableciendo los Estudios de Circo como disciplina académica y, al mismo tiempo, se resisten a su plena institucionalización, promoviendo una investigación reflexiva y contínua que permita cuestionar las propias inclusiones y exclusiones dentro del circo.

La cuarta conferencia CaiO IV se celebrará en Bogotá, Colombia, del 28 de febrero al 3 de marzo de 2024, y será la primera conferencia internacional de Estudios de Circo, como disciplina académica que se celebra en Colombia. Como tal, la conferencia pretende impulsar y promover el desarrollo de esta área de estudios en la región latinoamericana. Nuestros planes actuales apuntan a una conferencia totalmente presencial y de acceso gratuito.

Al igual que en encuentros anteriores, CaiO IV se celebrará de manera paralela a un festival artístico en el nuevo Centro Nacional de las Artes, en coproducción con Artemotion y el comité académico y creativo de CaiO 2024. La programación artística y académica celebra y reconoce la multiplicidad de formatos y diferencias que unen al circo en la actualidad, presentando espectáculos de sala y calle hasta acrobacias rituales. También explora la posición de Colombia como punto de encuentro entre el Norte y Sur de América, y como eje de movimientos de personas e ideas dentro y fuera de la región. Así, CaiO 2024 explorará temáticas alrededor de movimientos sociales, desplazamientos y "la diferencia que hace la diferencia" (Gaztambide-Fernández 42)

Rubén Gaztambide-Fernández (Profesor, Instituto de Estudios de Educación de Ontario, Universidad de Toronto), quien participará como conferencista principal en CaiO 2024, describe la era actual de movilizaciones globales no como algo "espontáneo o natural, sino como el resultado de complejas dinámicas de colonización; un momento que nos enfrenta al reto y a la oportunidad de repensar activamente los modos de interacción humana" (42). El autor explora el concepto de solidaridad (un concepto poco teorizado, en su opinión) a principios del siglo XXI, en el que los procesos de descolonización, antirracismo y movimientos indígenas se desarrollan en paralelo a la emergencia climática, el populismo de extrema derecha y el auge del capitalismo neoliberal. Reconsiderar la solidaridad en relación con una perspectiva decolonial nos permite cuestionar las categorías humano/posthumano, Sur/Norte Global, así como las lógicas de inclusión y exclusión: "Se trata de imaginar relaciones humanas basadas en la relación entre la diferencia y la interdependencia, en lugar de la similitud y el cálculo racional de los intereses propios" (49). 

Extendemos el llamado de Gaztambide-Fernández hacia una pedagogía de solidaridad, explorando prácticas creativas de solidaridad en el trabajo de artistas, compañías y teóricos del circo. ¿Qué posibilidades surgen cuando nos reunimos para hacer y estudiar el circo comprometidos con un proceso continuo y reflexivo de decolonización que reconoce la diferencia como principio unificador?

El enfoque decolonial que proponemos trasciende una corriente de pensamiento que aborda de manera crítica las dinámicas de poder heredadas de la época colonial, para incluir puestas en escena, activismo y prácticas sociales en distintos tiempos y lugares que demuestran las múltiples formas de ser y existir en el mundo. Entendemos la decolonialidad más allá de divisiones geográficas y de un tiempo y lugar específico, uniéndonos al artista visual, académico y activista Nicholas Mirzoeff (2020), que explica la decolonialidad en términos de "desvisualización"; es decir, de "deshacer los procesos de clasificación, separación y estetización formados bajo el poder colonial" (13). Según Mirzoeff, desvisualizar requiere "decolonizar las formaciones pasadas y presentes", reivindicando la posibilidad de otra historia, o más bien "la historia de ellas, trans-historias y/o nuestras historias" (13, 14).

La invitación es a reimaginar la existencia individual y colectiva, cuestionando el patriarcado, el capitalismo y el Estado nación como formas naturales de organización social. ¿Cómo reconfigurar nuestro mundo desde perspectivas diversas e interconectadas? De esta manera, al usar los términos Norte y Sur global, seguimos el trabajo de Raewyn Connell no para referirnos a categorías delimitadas de Estados y sociedades, sino para hacer énfasis en "relaciones de autoridad, exclusión e inclusión, hegemonía, asociaciones, patrocinios o apropiación" entre teorías, prácticas y estéticas producidas en las grandes metrópolis y las llamadas periferias mundiales (2007 ix); incluidas las divisiones de tiempo producto de la modernidad. 

El tema de la conferencia atiende también a la posición actual de Colombia, como lugar de desplazamientos internos y externos, donde se estima que 1,7 millones de refugiados de Venezuela se han asentado en el país desde 2016 (Migración Colombia, Turkewitcz); la ruta de la selva del Darién ha convertido la frontera norte de Colombia con Panamá en una zona peligrosa y altamente transitada para migrantes de todo el mundo que se dirigen a México y los Estados Unidos (ACAPS).

La situación de Colombia refleja la etapa actual de la globalización en la que los desplazamientos están cada vez más normalizados, en tanto los conceptos de lo local y lo global se transforman en medio de persistentes relaciones de poder desigual entre el Norte y el Sur Global, las llamadas mayorías y minorías, las antiguas potencias coloniales y los pueblos indígenas. ¿Cómo se manifiestan estas dinámicas en las prácticas, las redes y estudios de circo; y de manera particular, en el circo latinoamericano, donde la supuesta división entre el circo profesional y social (políticamente comprometido, centrado en la justicia social) se revela como una construcción occidental (Sorzano 2018)? ¿Cómo se desarrolla esto en una región donde las movilizaciones artísticas están ayudando a transformar y reconfigurar el poder político-social (Pinochet-Cobos 2021; Sorzano 2022)? ¿Cómo están ofreciendo las prácticas y actuaciones circenses formas alternativas para reconfigurar y reimaginar las relaciones humanas y con el medioambiente? 

Invitamos a presentar propuestas de ponencias y/o paneles de investigación que aborden estos temas de circo, solidaridad, diferencia y/o movilidad, haciendo un llamado especial a propuestas en Colombia y América Latina. Asimismo, invitamos a presentar propuestas de ponencias/paneles que aborden otras cuestiones de diferencia y alteridad en el contexto del circo tradicional, nuevo y contemporáneo global. Invitamos explícitamente a artistas y profesionales que aborden estas temáticas en su trabajo, práctica y/o investigación-creación a presentar ponencias en diversos formatos, ya que el lugar donde organizaremos la conferencia incluye espacios para intervenciones artísticas, proyecciones y talleres.

Algunos de los temas de discusión incluyen, aunque no son exclusivos y recibimos propuestas adicionales:

-   Exploraciones humanas/posthumanas en el circo

-   Decolonialidad en las puestas en escena, prácticas y cuerpos circenses 

-   Cuerpos y movilidad del circo en tiempos de post pandemia y del metaverso

-   Historias de circo y desplazamientos

-   Circo en lugares y tiempos de conflicto

-   Cuerpos diversos e interculturales en el circo: interacciones individuales y colectivas

-   Modos de organización social y económica en el circo

-   Relaciones humanas-animales-medioambientales a través de tiempos y movimientos de circo

-   Circo, activismo, movimientos sociales y protesta: cambio climático, Black Lives Matters, migración, crisis políticas, movilizaciones feministas y queer

-   Historias de ellas//trans-historias/nuestras historias de circo

Invitamos a presentar propuestas de 300 a 400 palabras para ponencias de 20 minutos o paneles temáticos de una hora. Estas pueden ser enviadas en inglés, español o portugués antes del 15 de marzo 2023 a circusanditsothers@gmail.com. Por favor, indique claramente en su propuesta si tiene previsto presentar una ponencia formal o si, como profesional/creador/investigador, desea participar en una exploración híbrida de práctica/charla/investigación/creación. Las presentaciones en vivo se harán principalmente en inglés y español. Portugués también es bienvenido. Nos pondremos en contacto con aquellos que quieran presentar en portugués para ver las posibilidades de traducción. 

Esperamos responder a las y los solicitantes a principios de abril 2023. Estamos solicitando apoyo financiero para la realización de la conferencia, pero lamentablemente no podemos prometer becas o subsidios de viaje en este momento.

Circo y sus otros IV Comité académico y creativo

Charles Batson, Union College, NY, EE.UU.; Karen Fricker, Brock University, Ontario, Canadá; Aastha Gandhi, investigadora independiente, Nueva Delhi, India; Julieta Infantino, Universidad de Buenos Aires, Argentina; y Olga Lucía Sorzano, Artemotion, Colombia.

Socios y aliados CaiO 2024: Artemotion (Colombia); El Centro Nacional de las Artes (Colombia); Ciclo de Estudios sobre Historia do Circo (Brasil, América Latina); Está Pasando (América Latina).

 

 

Trabajos citados

ACAPS. “Colombia-Panama Border. Migration crisis https://reliefweb.int/report/panama/acaps-thematic-report-colombia-panama-bordermmigration-crisis-03-november-2022.

Connell, Raewyn. Southern Theory: The global dynamics of knowledge in social science. Routledge, 2020.

Gaztambide-Fernández, Rubén. “Decolonization and the pedagogy of solidarity.”

Decolonization: Indigeneity, Education and Society, vol. 1, no. 1, 2012, pp. 41-67

Migración Colombia. “Más de un millón setecientos setenta y un mil venezolanos están radicados en Colombia,” 27 Februray, 2020. https://migracioncolombia.gov.co/noticias/mas-de-un-millon-setecientos-setenta-y-un-mil-venezolanos-estan-radicados-en-colombia-migracion-colombia

Mirzoeff, Nicholas. “Preface: Devisualize.” The Aesthetics of Global Protest. Visual Culture and Communication, edited by Aidan McGarry, Itir Erhart, Hande Eslen-Ziya, Olu Jenzen, and Umut Korkut, Amsterdam University Press, 2020, pp. 11-14.

 Pinochet-Cobos, Carla. “Disrupting normalcy. Artistic interventions and political mobilisation against the neoliberal city.” Social Identities, vol. 27, no. 5, 2021, pp. 538-554.

 Sorzano, Olga Lucia. “Is Social Circus the ‘Other’ of Professional Circus?” Performance Matters, vol. 4, nos. 1-2, 2018, pp. 116-133.

 —. “Colombia’s Cultural Explosion: Vivir Sabroso and Ollas Communitarias as Pedagogies of Solidarity.” Educational Studies, 2022, https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00131946.2022.2132395. Accessed 4 Dec. 2022.

 Turkewitz, Julie. “Colombia Makes ‘Historic’ Decision to Grant Legal Status to 1.7 Million Venezuelan Migrants.” New York Times, 8 Feb 2021, https://www.nytimes.com/2021/02/08/world/americas/colombia-venezuela-migrants-duque.html.